Desarrolladores

El archivo del esclarecimiento de la Comisión de la Verdad es un archivo sobre Derechos Humanos cuyo principal propósito es posibilitar un escenario participativo donde la ciudadanía interactúe, genere diálogos y procesos de colaboración y co-creación alrededor del Informe Final; todo ello con el fin de aportar en la construcción y reconstrucción del tejido social potenciando la pluralidad de voces. Este propósito potencia la herramienta como un archivo vivo, lo cual es, en últimas, la gran apuesta del equipo.

El aporte más grande al legado, adicional a ser una aplicación funcional donde se pueda consultar el acervo documental de la Comisión de la Verdad, es la idea explícita que planeta el aplicativo: la posibilidad de crear nuevas narrativas. En otras palabras, fomentar, no solamente la apropiación de las narrativas, sino la creación de otras narrativas, de otra forma de ver las cosas. En últimas es la posibilidad de que las mismas personas interpreten lo que ha ocurrido en Colombia, creando narrativas desde sus puntos de vista y sus lugares de enunciación.

Aprendizajes, retos y experiencias

El desarrollo de la herramienta implicó el diálogo colaborativo con otras áreas de la Comisión de la Verdad. En este sentido, y de acuerdo con el equipo de ingenieros, una de las dificultades presentes durante este tipo de proyectos es la posibilidad de trazar una frontera clara entre el rol de cada profesional a la hora de armar una página web:

Pasa que los usuarios creen que porque usan una página web ya entienden de cómo armar una página web. En un trabajo en equipo, cada quien hace de lo que más sabe… y a veces esa frontera no está tan clara cuando se habla de una página web; y eso es complejo, porque uno puede navegar páginas web, pero nadie se ha pensado tanto un menú como la persona que se encarga de hacer el menú o de desarrollar los menús. Hacer entender esa diferencia, en un trabajo en equipo, implica dejar que cada quien haga lo que sabe...

Algunos ingenieros manifiestan que es muy común que los usuarios confundan el hecho de usar una aplicación, con el hecho de saber de usabilidad; dos cosas muy diferentes si se las mira desde la perspectiva del desarrollo. De acuerdo con esto, y según la experiencia de co-creación, uno de los aspectos clave para poder comunicar las ideas y generar puentes entre los distintos equipos, es el diseño de mockups. En efecto, y durante el proceso de desarrollo, fueron los mockups los que permitieron establecer un lenguaje común a través del cual fue evolucionando el proyecto.

Ahora bien, en proyectos tan grandes donde intervienen muchas personas en el proceso de co-creación y se estructuran flujos de trabajo tan complejos, se hace necesario desarrollar una comunicación competente donde cada proceso sea comprendido en su integralidad. De acuerdo con el equipo de ingenieros, uno de los retos que reviste gran importancia es el acercamiento al contexto y, por tanto, la relación directa que se pueda o no tener con aquellos que van a usar el producto:

Algo por lo que pasamos los desarrolladores al inicio de este tipo de proyectos es que entramos sin conocer, sin contextualizar… y ese es el mayor reto que hemos tenido: entrar en contexto, entrar a aprender mucho de los conceptos que se llevan en la Comisión y, a partir de eso, entrar a desarrollar lo que se quiere. Lo más difícil, hasta ahora, ha sido eso: entrar en ese contexto, evaluar qué se ha desarrollado, cuáles son las tecnologías que se están desarrollando y aprender de los desarrollos de las demás personas, leerlos para poder utilizarlos o para poder entrar a modificarlos (...) Ahora bien, existe una dificultad no menor que tiene que ver con el hecho de no tener relación directa con los dueños o los que van a usar el producto, para saber y entender el panorama de cómo se están pensando el museo y cómo lo quisieran...

De acuerdo con esto, uno de los mayores logros resaltados por el equipo es la posibilidad de aprehender conceptos no necesariamente anclados al lenguaje técnico de la ingeniería; conceptos que se vuelven fundamentales para desarrollar y plasmar proyectos complejos. No obstante, tener este nivel de abstracción y conceptualización requiere construir lenguajes comunes y establecer relaciones directas con personas ubicadas en niveles jerárquicos diversos, algo que a veces no se logra a cabalidad.

Uno de los conceptos aprehendidos es el de colecciones: ¿Qué es una colección? Al acercarse a este concepto, se va teniendo un panorama mucho más claro de lo que es un archivo vivo de Derechos Humanos.

A nivel técnico, el desarrollo del archivo del esclarecimiento implicó algunos retos de ingeniería importantes:

Adicional a estas dos herramientas, el equipo enfrentó retos técnicos en otros momentos del desarrollo, como lo fue en el caso del módulo EDITA, donde fue necesario personalizar un reproductor que permitiera señalar y reproducir fragmentos de audio específicos (todos los reproductores están en función de reproducir el contenido, más no de poder señalar únicamente lo que se quiere reproducir): la idea es que el usuario seleccione qué pedazo del audio quiere, lo seleccione y lo reproduzca; pero también, ya no en modo edición, sino en modo reproducción, era necesario poder reproducir solo el fragmento que ya había elegido el usuario...

Finalmente, un reto importante viene dado por la manera en que se orquesta el desarrollo. Una de las dificultades que señalan los ingenieros, es la polifonía de voces a la hora de dirigir el desarrollo, y más en proyectos donde muchas personas intervienen en el proceso de co-creación. Es importante, según el equipo, definir quién es el director de la orquesta y sobre cuál lineamiento conducir el desarrollo de la aplicación, ya que la falta de consenso en los requerimientos implica que las funcionalidades se extiendan indefinidamente afectando la estabilidad del aplicativo. La programación bajo la metodología Scrum ha resuelto varios de estos problemas al posibilitar la centralización y priorización de requerimientos, de allí que sea considerada como una buena práctica.

Aportes a la ciudadanía

El archivo del esclarecimiento, a través de su proceso de colecciones, permite seguir construyendo procesos de memoria en el país; en efecto, las colecciones recogen historias y las presenta de una manera idónea para que sean apropiadas por las comunidades y se logre contribuir a los objetivos de la Comisión: mostrar lo que sucedió y dar elementos para la no repetición. Es un proceso de memoria que puede contribuir a que se produzcan nuevos contenidos como proyectos audiovisuales o cinematográficos, que permeen la sociedad en función del esclarecimiento y la reestructuración del tejido social.

Lo que hace justamente la memoria es garantizar que todas esas situaciones estén en el imaginario de las personas; y que en ese sentido conozcamos ese pasado y evitemos mantenerlo. Yo creo que el legado documental, en este caso, va a servir muchísimo. Me imagino que va a servir como complemento a otras construcciones...

Última actualización