Descripción del módulo

El módulo EDITA del archivo del esclarecimiento, es el módulo que permite construir narrativas y contar historias a partir de los recursos que ha coleccionado la Comisión de la Verdad.
El módulo EDITA tiene dos objetivos fundamentales: primero, crear una historia o una narrativa a partir de una serie de recursos, con el fin de que el lector se interese en las perspectivas de las personas que han estado detrás del proceso de investigación de la Comisión de la Verdad. Segundo, brindar una serie de recursos, organizados por catálogos, sobre un tema específico.
Este módulo es uno de los componentes principales del archivo del esclarecimiento, en tanto es la herramienta que permite la construcción de narrativas a partir de los recursos disponibles en el acervo documental legado por la Comisión de la Verdad.

Usuarios

El módulo cuenta con los siguientes usuarios:
  • Creadores: usuarios encargados de crear contenido dentro del módulo. Para la entrega no se dispondrán creadores externos.
  • Lectores: aquellos usuarios que van a visualizar los catálogos y las narraciones creadas en el módulo. Para la entrega, este perfil es abierto a la ciudadanía en general.

Tareas del EDITA

1) Gestor narrativas

El gestor de narrativas es la funcionalidad que permite crear y armar las colecciones dentro del módulo EDITA. Esta funcionalidad cuenta con tres procesos:

a) Descripción de la colección.

Es una tarea que permite describir, en términos generales, una colección particular; en este sentido, por ejemplo, se puede agregar una portada, un título y una descripción; adicionalmente, cuenta con campos para definir el lugar de creación, los creadores de la colección y el tema que engloba la colección (que apunta a los mandatos de la Comisión de la Verdad y a los temas dispuestos por la red de aliados). Por colección se debe entender el conjunto de recursos que arman un catálogo o una narrativa.

b) Contenedor de recursos.

Esta funcionalidad es la que permite añadir recursos a la colección que se quiere crear. Allí se puede seleccionar qué tipo de elemento se quiere: todo el recurso, solo un fragmento de texto, audio o video, un documento o una galería particular, o elementos de externos embebidos (plataformas como YouTube, Spreaker, ArcGIS online, contenidos digitales de la Comisión de la Verdad, etc.). Adicionalmente, el contenedor permite ir agregando textos narrativos que vayan tejiendo una relación entre los elementos agregados. La búsqueda de los recursos que pueden agregarse al contenedor se da a través del módulo ARCHIVO, o a través de recursos ya coleccionados en Mi Biblioteca.

c) Caracterización.

Esta funcionalidad permite definir términos clave, la georreferenciación y la línea de tiempo del conjunto de recursos agregados a la colección. En los tres casos, la caracterización es heredada de los metadatos que tienen los recursos agregados. Pueden modificarse agregando o eliminando características: en términos clave, se pueden agregar términos propios; en la georreferenciación, se pueden agregar nuevos puntos de interés; y se puede modificar la línea de tiempo que viene, por defecto, heredada de los recursos.

Visualización de colecciones

Las colecciones serán visibles en el home del archivo del esclarecimiento. Se organizan de manera aleatoria cada vez que la página sea refrescada. Al ingresar a cada colección, se pueden visualizar los recursos asociados y los conectores conceptuales que los relacionan.
Home colecciones

2) Mi Biblioteca

Es una funcionalidad que almacena los recursos que se han seleccionado desde el módulo ARCHIVO. Este espacio es fundamental para la creación de colecciones. Al igual que todo el módulo, esta funcionalidad no está dispuesta al público general.
Última actualización 1yr ago