Requerimientos

Limitaciones y alcances

✔️ El ARCHIVO, más allá de limitaciones tiene unos alcances importantes. Material-UI es una librería gráfica con componentes que son usados en las aplicaciones de Google; en este sentido, la interfaz del aplicativo es amigable, en tanto los usuarios conocen estos mismos íconos y componentes en aplicaciones como YouTube o WhatsApp, o los reconoce de manera inconsciente por el uso de Android o del iPhone.

Para conocer más sobre los entornos de programación usados revisar:

pageEntornos y metodologías

✔️ La infraestructura influye en el rendimiento del aplicativo; en este sentido, es importante evaluar la infraestructura en la que reposa el archivo del esclarecimiento con el fin de mejorar el rendimiento.

✔️ La estandarización de datos es un reto técnico importante. Se tienen dos tipos de estandarización: la estandarización de datos desde la base de datos, lo cual implica que el manejo de campos para todos los recursos sea igual, con el fin de evitar conflictos a nivel de la interoperabilidad y las búsquedas. Segundo, estandarizar los formatos de los archivos (en formatos web), con el fin de que audios, videos e imágenes sean soportados en diferentes entornos y/o dispositivos, y se mejoren los tiempos de respuesta del aplicativo. Los formatos manejados son:

  • Documentos: PDF

  • Videos: MP4, WEBM, OGV

  • Audios: MP3, OGG

  • Visualizaciones: JS

Gracias a este proceso de estandarización de datos, el aplicativo carga de manera fácil y rápida. Es un desarrollo pensado para que sea liviano y pueda ser desplegado desde cualquier dispositivo.

✔️ La calidad de los recursos almacenados se convierte en un aspecto importante que debe ser resaltado; en este sentido, debe definirse qué recursos y de qué tipo van a disponerse en el repositorio, con el fin de que la recuperación de información dentro de la exploración, arroje realmente resultados que promuevan la lectura. En últimas, se trata de definir un punto central que estructure qué puede ser usado y qué no. La Comisión de la Verdad, ha definido una serie de recursos que pueden ser públicos y, con base en ellos, ha generado una serie de colecciones con el fin de que haya una mayor profundidad en la exploración.

Si se quiere replicar el proyecto en otra entidad, es importante resaltar este aspecto fundamental, ya que, técnicamente, el aplicativo puede funcionar muy bien; sin embargo, sin un adecuado ejercicio curatorial, puede no ser amigable al usuario final. Tanto el trabajo técnico como el trabajo curatorial deben ir de la mano.

✔️ Es importante desarrollar pruebas de usabilidad con diferentes usuarios (internos y externos), con el fin de identificar aspectos que puedan mejorarse. Al cierre de esta documentación, las pruebas de usabilidad solo se han hecho con usuarios de la Comisión de la Verdad.

Es importante resaltar que la idea que subyace al archivo del esclarecimiento, si bien no es revolucionaria en el sentido de que existen otros archivos digitales y otros museos que permiten la creación de narrativas, sí se instaura como un archivo de Derechos Humanos mucho más amigable a los usuarios. En efecto, y gracias a la interfaz que utiliza, potencia e incita a la exploración de los recursos dispuestos en el repositorio o en las colecciones. Es la interfaz, junto con los ejercicios de apropiación, lo que hace que haya un punto de quiebre con los demás archivos de Derechos Humanos que existen en el país. Un aplicativo no puede centrarse solamente en la funcionalidad; igual de importante es la experiencia de usuario.

Posibilidades de mejora

✔️ Una posibilidad de mejora de la herramienta en sentido general, tiene que ver con la creación de bifurcaciones sobre las colecciones particulares; es decir, que se pueda generar un espacio para que se construyan nuevas versiones sobre las colecciones existentes. Esta mejora permite, eventualmente, la emergencia de voces diferentes que construyan su propio punto de vista sobre una narrativa particular, sin la necesidad de modificar la versión original. En otras palabras, lo que se busca es que las personas puedan apropiarse de una exposición y modificarla proponiendo otras maneras de ver y de narrar; en últimas, buscar una "democratización de las narrativas".

Esta mejora va de la mano con la posibilidad de abrir la creación de narrativas a un público no experto, y la posibilidad de desarrollar el módulo EDITA para que sea factible crear colecciones de manera colaborativa. Adicionalmente, y al apuntar a un proceso de bifurcación y co-creación, es importante sistematizar y hacer seguimiento a la mutación de las narrativas para garantizar una trazabilidad de los cambios.

Todas las búsquedas, los filtros y las visualizaciones que estructuran el módulo principal del archivo del esclarecimiento, se configuran desde bloqueBusqueda. A este bloque se puede acceder, desde el repositorio, a través de:

visualizaciones-de-datos-sim/sim-ui/-/tree/feature/museo-develop/organisms/bloqueBusqueda

Otro archivo importante es el componente TarjetaDocumento.js; a través de este componente se desprenden los recursos que el usuario visualiza en la vista de resultados (desde allí se puede ver, por ejemplo, qué compone a un recurso: un video, un audio, una imagen, etc.). La tarjeta, como componente, es usada en todo el desarrollo del archivo del esclarecimiento (carga con un distintivo dependiendo del lugar desde donde sea llamado el componente). Su ubicación se da en el directorio:

sim-frontend/src/app/sim-ui

Todos los llamados que hace este archivo se configuran en extraCard; este bloque puede ubicarse, desde el repositorio, a través de:

visualizaciones-de-datos-sim/sim-ui/-/tree/feature/museo-develop/organisms/extraCard

Última actualización