Descripción del módulo

Conjunto de filtros y herramientas que permiten explorar los recursos con los que cuenta el archivo del esclarecimiento.
El ARCHIVO permite navegar por todos y cada uno de los recursos que ha dispuesto la Comisión de la Verdad a la ciudadanía, ya sea por geografía, por línea de tiempo, por palabra clave o por metadatos.

Tareas del ARCHIVO

El ARCHIVO permite realizar búsquedas a través de tres posibilidades:

1) Palabras clave.

Es la forma tradicional de realizar búsquedas en un archivo digital. Adicionalmente, el módulo permite filtrar por el tipo de archivo: si se quiere un audio, un video, un documento, una fotografía, etc. En este sentido, por ejemplo, si se pone en palabras clave "presidentes de Colombia", seleccionando en tipo de archivo audio, se pueden escuchar audios de expresidentes de la república.

2) Ubicación.

El filtro por ubicación fomenta el uso territorial del acervo documental. Esta funcionalidad permite, a través de un mapa, explorar qué tipo de contenido se ha producido en una zona geográfica específica (dónde se concentran los resultados, por ejemplo); y filtrar por departamentos y municipios para realizar búsquedas.

3) Línea de tiempo.

La línea de tiempo contiene búsquedas sobre unas bases de datos específicas las cuales contienen cronologías sobre diferentes sucesos. Es posible buscar, por ejemplo, "falsos positivos", y allí explorar la línea de tiempo que tiene asociada. En este sentido, la línea de tiempo proporciona un contexto histórico sobre búsquedas específicas, y permite ubicar periodos puntuales para ajustar la búsqueda a criterios más precisos.
El ARCHIVO parte del hecho de que la persona no sabe qué está buscando; en este sentido, fomenta la exploración sugiriendo diversas formas de búsqueda que guíen al usuario a través de diversas posibilidades que vayan perfilando criterios de navegación más acotados. Por ejemplo, un usuario puede iniciar sus búsquedas filtrando por ubicación ¿Qué existe sobre el conflicto en el lugar que yo vivo?
Home del ARCHIVO
Adicionalmente, los resultados tienen la posibilidad de ser visualizados a partir de diferentes formatos:
1. Recuperación de recursos
Recuperación de recursos
2. Concentración de búsqueda por ubicación
Recuperación de recursos por ubicación geográfica
3. Concentración de búsqueda por temporalidad
Recuperación de recursos por línea de tiempo
4. Concentración de búsqueda por metadatos
Recuperación de recursos por metadatos
Estas vistas son generadas a partir de análisis textuales; permiten al usuario ubicarse en la búsqueda, con el fin de que pueda centralizar los resultados y dirigir la exploración.
Última actualización 1yr ago